TALLER DE INICIACIÓN EN LA MANIPULACIÓN DE MARIONETAS DE HILO
¿Cómo surgió el taller?
En una de las giras que hiciera con mis marionetas, entre mate y mate, me cuentan estas utópicas y valientes colegas mendocinas, la idea de realizar este PRIMER ENCUENTRO DE TITIRITERAS.
La idea me fascinó!
El poder “ver” varios trabajos desde la óptica femenina, el poder intercambiar experiencias con pares, el poder debatir y reflexionar al respecto; son oportunidades que no se dan todos los días... Y al saber que no contaban con ningún tipo de recurso económico y que pondrían “el o los” pechos, para hacerlo; surge la idea de apoyar desde lo mío (y con mi no tan extensa experiencia), el Encuentro.
Es allí donde les ofrezco a “las chicas” un taller (superando mis mieditos, criticones de la docente que también llevo encima), que fue “RE” BIENVENIDO!!!
¿Cómo se organizó?
Con esa Bienvenida, comenzó el trabajo: planes, risas, sugerencias, ideas; le fueron dando la forma...
Luego el regreso a casa. Al planificarlo ya con la mente más fría, mirando las sierras gastadas (y sin la algarabía en la que nos sumergen las giras) consulta va, consulta viene…; decidimos hacer el taller de INICIACIÓN EN LA MANIPULACIÓN DE MARIONETAS.
Fue dirigido a: Titiriteros, Docentes y público en general (sin necesidad de conocimiento previo en el tema)
¿Por qué este taller para docentes?
Porque creímos necesario:
- Implicar a los académicos, educadores oficiales y docentes en general, para que contemplen e incluyan estos temas en los planes de estudio.
- Que ellos sean agentes multiplicadores para estimular la formación de niños y adolescentes como espectadores que valoren la actividad artística con visión crítica.
- Facilitar el descubrimiento del teatro de títeres como un lenguaje expresivo diferente, instrumento para el desarrollo de la capacidad creadora y expresiva.
¿Por qué este taller para titiriteros?
- Porque sentimos como un buen desafío, lograr relaciones de intercambio de experiencias y aprendizaje con colegas.
- Porque fue una opción de crecimiento, mediante:
- a) el aprender a transmitir, lo que una ha logrado atesorar en el transcurso de sus años de labor
- b) los interrogantes de sus colegas, serían utilizados luego, como motores para una mayor investigación y estudio sobre diferentes temas.
¿Por qué este taller para todo público?
Porque este tipo de instancias:
- Promueve una actividad artística que puede ser formadora, digna de ser promovida como una valiosa actividad artística con salida laboral. (Aportando al desarrollo integral, estimulando y apoyando una posible vocación)
- Contribuye a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos relacionados a esta disciplina artística a través de acciones de capacitación.
- Fomenta el interés del público por la actividad titeril e impulsar el desarrollo del teatro de títeres Argentino.
- Es uno de los disparadores para que el público apoye esta labor, desde el propio conocimiento de la misma.
¿Quiénes participaron?
Como grata sorpresa (cosa que no es TAN frecuente en Encuentros y Festivales), casi todas las colegas estuvieron en el taller, lo que me hizo sentir muy “acompañada”.
Titiriteras de Mendoza (entre las que se encontraban también estas “primerizas” organizadoras, a pesar de las carreras que sabemos, se deben correr, para llevar a cabo eventos de esta índole) de Salta, Mar del Plata, San Juan, Buenos Aires, Chile y Perú. Docentes, estudiantes, y terapistas de ambos sexos, se acercaron a este espacio. Las presencias y sonrisas de Titiriteros locales, como así también chilenos, le aportaron al taller, el toque YAN necesario, para equilibrar la energía. Y como buen lugar en donde hay mujeres: aportaron su frescura e inocencia, una “colección de frutitos del amor”, ávidos de tomar con sus mentes limpias, todo lo que pueda aportar a sus ganas de reír, jugar y compartir.
¿Qué logramos en el taller?
Como objetivo de conocimientos técnicos: logramos conocer los principios básicos del equilibrio y la manipulación en las marionetas de hilo.
Como objetivos a nivel humano: logramos
- Conocernos y compartir un espacio de creatividad, juego y trabajo
- Conectarnos y apoyarnos cada cual desde sus posibilidades, tendiendo redes (que permanecen).
- Comunicarnos sin necesidad de la palabra
- Relajarnos y bailar
- Trabajar en grupo con respeto, cordialidad, coordinación
- Escuchar, tomar, devolver, recibir y aportar; con humildad
- Relacionarnos e intercambiar.
- Y sobre todo REIR!!! (OPA, QUE NOS HACE FALTA ESTO ÚLTIMO!!!!, ojalá pudiésemos hacerlo mucho más tiempo del que lo hacemos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario